Lectura "Cinco panes de cebada"
Lectura "Cinco panes de cebada"
Una profesora llamada Muriel, decide dejar su ciudad (Pamplona)e irse a un pueblo llamado Beirechea (Navarra), que llega de noche, por lo que no podía sentirse muy orientada. Por su llegada, el cura del pueblo se ve obligado a desplazarse de su habitación. Además, también conoce a Isabel y Pello, dueños de la casa. Al llegar por la mañana a la escuela, a Muriel le desagrada como de destrozada esta, aunque el pueblo lo ve encantador y cree que Dios ha puesto ese pueblo en su destino. Conoce al médico, Miguel, Ana Mari y Fermín Goñi. Al llegar las navidades se debe quedar en el pueblo debido a las circunstancias climáticas. Pero aun así ella se siente acogida debido al cariño con la que el pueblo la trata, y en la primera nevada nace su ahijada (hija de Isabel). Le surge una idea después de visitar a Marta, una alumna que nunca acudía a la escuela. Esa idea era formar una biblioteca, y se da cuenta de que a sus alumnos les gusta los libros de terror. En Semana Santa se va a Pamplona, y allí con su hermana no paraba de decir lo bonito que era el pueblo y lo mucho que lo echaba de menos. En su la vuelta al pueblo casi pierde el bus, y al llegar fue muy recibida, ya que no querían que ella se fuera. Sylvia (su hermana) y Carlos (su cuñado) fueron a Beirechea a informarla de que podía trabajar en Pamplona de profesora, pero Muriel lo rechazo, ya que estaba cómoda allí y no quería dejar a sus alumnos. Ella organizo una excursión, pero la tuvieron que retrasar para el primer domingo de mayo. Al llegar el día se fueron a unas cuevas donde estuvieron muy bien y muy agusto.
Y me despedí entonces de mi agradable vida de chica de
ciudad. Lo último que vi de ella fue la sonrisa de mi madre, que agitaba la mano,
y sus ojos llenos de lágrimas. Sentí un nudo en la garganta y apreté los puños
con fuerza.
·
Me ha gustado
mucho este pequeño párrafo. Me gusta porque describe como es el sentimiento de
alejarte de tu vida cotidiana, de la gente que quiere para empezar de cero en
otro lugar. También me gusta porque lo interpreto así “aunque el principio este lleno de
incertidumbres, nunca sabes lo que el futuro te tiene preparado”. Es decir qué
aunque ella al principio no le hacía especial ilusión i a un pueblo, al final
escogió quedarse allí porque era feliz.
- Pasatiempos de ricos - censuró -. Nosotros
somos pobres y éstas saben que no pueden pretender estudios.
·
He escogido esta frase porque me llena de
sentimientos triste y me hace reflexionar sobre como la educación, que es un
recurso básico para poder formar un futuro y vivir bien, es para muchos un
lujo. Y tristemente es una realidad que se puede ver a diario en países del
tercer mundo.
-Ahí está la
escuela – dijo mi guía.
-¿ La... La escue...la? - contesté con voz tan
débil que yo misma me di pena.
Estaba en un llano, y la primera impresión que recibí
al entrar en ella no olvidaré jamás. En el centro mismo de la clase había dos
hermosos ratones que comían algo afanosamente
· Me impacta esta frase, porque es la primera impresión que tiene de la escuela en la que va a ejercer de profesora y como sus perspectiva de ella a lo largo del libro va cambiando debido al cariño que va a adquiriendo en el pueblo.
Foto que he creado para este libro;
He escogido hacer esta imagen porque en mi opinión no hay nada mejor que represente a un maestro que un libro ya que es una fuente llena de conocimientos que va pasando por muchas personas. He puesto también un lápiz con el significado de seguir escribiendo tu destino, Y también la bola del mundo en representación de que tuviera que irse lejos de su ciudad para trabajar. Además, he cogido libros antiguos con polvo para dar un poco de aspecto a la apariencia que tenia la escuela al principio

Comentarios
Publicar un comentario